14 de agosto de 2009

Deudores incobrables

por Ivanna Soto
Periódico de la Ribera

Luego de su fructífero debut como director en Criminal de Javier Daulte, Marcelo Velázquez nos sorprende con un nuevo y completamente diferente estreno: Acreedores de August Strindberg. La misma conforma el período “naturalista” del autor junto con La señorita Julia y El padre, siendo la obra en cuestión la menos representada.

El “naturalismo” de Acreedores no fue roto en el texto, que fue respetado casi en su totalidad, sino que fueron utilizados otros recursos propios de la forma de hacer teatro hoy, tales como la música electrónica y las proyecciones audiovisuales, que interrumpen la acción, reforzándola.
Además, se incluye un prólogo adaptado de la obra Calderón de Pier Paolo Pasolini, en el que el locutor, interpretado por la voz en off de José María Muscari, habla irónicamente jugando con la temporalidad de la obra y con las expectativas que los espectadores tienen cuando van a ver a un autor clásico.
“Al leer la obra, escrita a fines del siglo XIX, no podía creer en la modernidad que tenía el lugar provocativo de lo femenino”, dice Marcelo. Circunscrito el devenir de la situación en un espacio reducido y despojado, la puesta recae ampliamente en el texto, brillante y sorprendente por su contemporaneidad, el cual es virtuosamente sostenido por las actuaciones de Marcelo Bucossi, interpretando a Adolfo, Mercedes Fraile en el papel de Tekla y Daniel Goglino, representando a Gustavo.
La obra cuestiona la institución matrimonial planteándola en términos económicos, en donde los miembros de tal compleja sociedad civil (Adolfo, Tekla) se vuelven acreedores recíprocos, acumulando deudas, al parecer, incobrables, y convocando prestamistas ajenos a la relación acreedor-deudor (Gustavo) que no hacen más que amplificar la deuda original, convirtiéndose asimismo en deudores.
Acreedores nos desplaza del habitual lugar de espectadores para transformarnos en eternos deudores de quienes nos otorgaron la posibilidad de presenciarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario