14 de agosto de 2009

IMPRESIONES: "Acreedores", de August Strindberg


En www.poiesisteatral.blogspot.com


por Christian Lange


Strindberg (1849-1912) es, sin duda, uno de los máximos escritores del teatro burgués clásico, junto con Ibsen y Chéjov. Entre 1887 y 1888 escribe obras básicas del teatro occidental como "El padre", "La señorita Julia" y "Acreedores" a la que siguen posteriormente otras como "Danza Macabra", "Pelícano" y una obra narrativa y autobiográfica igualmente importante, potente y original.


Acreedores es clasificada por el propio Strindberg como una "tragicomedia en un acto y en prosa". Con sólo tres personajes -Adolfo, Tekla, y Gustavo (más otros dos "mudos")-, y en cuatro escenas de un acto único, Strindberg logra condensar la historia de un ajuste de cuentas entre una mujer, su ex-marido, y su actual pareja. Las sucesivas escenas están estructuradas como duetos en los que se nos van revelando distintas facetas de estos personajes, sus identidades, sus pasiones, sus intenciones, a través de un diálogo ágil y profundo, algunos monólogos intensos y reveladores, y mediante la progresión de una trama consistente en su esquema clásico (unidad de una acción completa) que trabaja dosificando la información y los diferentes puntos de vista sobre hechos del pasado aún presentes. La obra (el texto) leída hoy sigue siendo, tal cual fue escrita, profundamente contemporánea. Tematiza universales como el amor, el matrimonio, los celos, los resentimientos, la lucha de los sexos, el poder, el deseo...


Por supuesto que estando en el siglo XXI, y a fin de lograr la conexión buscada con el espectador, es válido y necesario, generar la versión escénica propia y concebir su puesta en escena. Rodolfo Roca y Marcelo Velázquez son los responsables de la versión escénica del texto, que -con la colaboración de Yamila Volnovich y Patricia Sapkus como dramaturgistas- se ha transformado en el espectáculo que dirige el propio Velázquez. Dicha versión escénica es muy sólida y ha logrado limpiar el texto de ciertos giros y usos (los , los usted, y otros) haciéndolo más contemporáneo aún y dejando intacta su esencia y su estructura. Mediante el uso de algunos recursos de la puesta en escena (proyección audiovisual, iluminación, música...) se logra también una mejor resolución de lo que en el texto es la escena cuarta y un final mucho más contundente quitándole esas cuatro réplicas que están en el original y que en una puesta contemporánea realmente son imposibles. Mediante el trabajo audiovisual también accedemos al mecanismo de la representación en sí misma ya que su uso inteligente y medido permite que veamos otros ángulos y otras "veces" de esa representración/repetición (como si el ensayo se hiciera presente durante la función). Si se leen los textos escritos por las dramaturgistas y el director en el programa de mano se entiende el motivo de esas decisiones.


El espectáculo, desde el momento en que inicia la obra de Strindberg con "Y a usted se lo debo todo", que aquí se ha transformado en "y a vos te lo debo todo", es -de allí en adelante- impecable por donde se lo mire.


Una excelente versión, una muy buena puesta, sostenida por las actuaciones de Marcelo Bucossi (Adolfo), Mercedes Fraile(Tekla) y Daniel Goglino (Gustavo), y que puede (y debe) verse los sábados a las 23:00hs en DelBorde Espacio Teatral, en San Telmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario