26 de mayo de 2010

Crítica Radio Nacional y AM 1710

Fui a ver Acreedores de August Strindberg, una obra que fue escrita casi a finales del siglo XIX pero que tiene algunos puntos de conflicto todavía vigentes en este siglo XXI como la casi eterna mezcla de los intereses con el amor y la aguda herida que produce la infidelidad. Strindberg usó diálogos densos, muchas palabras para una obra acorde para la época teatral en la que la escribió. Pero el tiempo pasó, ahora y en Buenos Aires se hace otro estilo de teatro y así fue cómo para esta versión de Acreedores Marcelo Velázquez, sin modificar ni desnaturalizar al autor, logró crear una puesta diferente. Más allá de un narrador en la voz de José María Muscari, el director incorporó elementos técnicos como un audiovisual que representa lo que, entre comillas, el espectador no ve. Aunque en esta puesta lógicamente lo ve desde una pantalla de fondo. Dos hombres y una mujer deben dirimir su futuro. El ámbito es pequeño. Los movimientos acotados. Los personajes se hacen mutuos reclamos. La tensión se acrecienta e inquieta al espectador.La estética es muy bella, mezcla del pasado con el presente y hasta casi con el futuro porque se ve en escena un sillón antiguo rodeado de fríos y lisos paneles con una pantalla, y los actores lucen vestimenta del siglo XIX que los condiciona a moverse de determinada manera, una mezcla que resulta atractiva, aunque habrá quien reclame si incluir elementos electrónicos no transforma a una obra de teatro en una expresión multimedia. De todas maneras, el hecho teatral se logró. Acreedores de Strindberg en versión de Rodolfo Roca y Marcelo Velázquez con dirección de este último y con un homogéneo trabajo actoral de Marcelo Bucossi, Mercedes Fraile y Daniel Goglino, se ofrece en el teatro DelBorde, en la calle Chile 630, todos los sábados a las 21.30.

Carlos Herrera
Columnista Radio Nacional y AM 1710
Coordinador Editorial NivelArte